sábado, 18 de julio de 2009

Tendencias en Administración


Tendencias Administrativas en Europa
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN
En la actualidad encontramos una serie de términos que nos han posibilitado el mejorar la administración de nuestras organizaciones. Son básicas ya quese consideran vanguardistas, siendo Europa una de las principales zonas geográficas en las cuales las tendencias administrativas se han implementado. Las principales son:

1. ASOCIATIVIDAD
Es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Los modelos asociativos constituyen una estrategia que permite lograr el desarrollo sustentable de la Pequeña y Mediana Empresa. Sus principales ventajas son:
û se mantiene la autonomía gerencial y jurídica, y brinda la seguridad de que cada uno podrá conservar el poder sobre sus recursos más valiosos.
û son flexibles: al no existir, en la mayoría de los casos, contratos que generen responsabilidad entre las partes (recordemos que son acuerdos voluntarios y generalmente informales), el ingreso y salida de miembros es sencillo y poco conflictivo.
û son económicas: los recursos que utilizan son principalmente el tiempo de los miembros, pero no requieren generalmente la erogación de gastos importantes.
û Generan en las empresas y los empresarios varios “efectos secundarios”:
ü Una mentalidad más abierta
ü Mayor confianza
ü Una visión a más largo plazo
ü Mayor integración
ü Mayor positivismo
ü Más dinamismo


2. COMPETITIVIDAD
La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa. La competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar una mayor producción al menor costo posible, aun a costa de los derechos humanos de los trabajadores, ya que en aras de la competitividad los salarios de los trabajadores han ido decreciendo en todo el mundo.

3. FRANQUICIAS
La franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica. La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador -o franquiciante- se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado -o franquiciatario- y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo. Ejemplos: McDonald’s, Wal-mart, Burger King, etc.



4. LAS 7’S DE MCKINSEY
Este modelo se basa en que la interacción de múltiples factores generan los cambios en la eficacia organizacional:
La existencia de múltiples factores que influyen en una organización.
La importancia de la combinación de los factores para optimizar los resultados.
Ninguno de los factores es más importante que otro para mejorar la eficacia organizacional. La importancia relativa de cada variable dependerá de las condiciones de tiempo y espacio.
Este modelo se basa en siete variables denominadas las 7S las cuales son:
• Strategy. (Estrategia) : Se refiere a la estrategia de la organización que le permita evaluar su entorno y su competencia, así como el uso de los recursos disponible para el logro de sus objetivos.
• Structure: (Estructura) : consta de la estructura de la organización, las relaciones de autoridad y responsabilidad existentes dentro de la misma.
• Systems: (Sistemas) : Se refiere a los sistemas, procedimientos, programas, procesos y rutinas implementados y necesarios para desarrollar la estrategia, entre los cuales tenemos: sistemas de información, sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles, sistemas financieros, etc.
• Skills: (Habilidades) : Son las facultades, habilidades, capacidades y competencias que distinguen a la organización. Consiste en lo que hace muy bien la organización
• Staff: (Personal) : Se refiere al personal encargado de ejecutar las estrategias, cantidad y capacidad de los mismos, donde juega un papel importante la obtención, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos.
• Style: (Estilo) : Consiste en el estilo o la forma como se comporta la alta gerencia dentro de la organización, sus acciones más relevantes, sus experiencias, sus prioridades y compromisos.
• Superordinate goals: (Valores compartidos) : Es el centro donde se interconecta el modelo, constituyen las ideas fundamentales sobre las cuales se construye la organización. Permite que todos los miembros de la organización trabajen para el logro de los objetivos comunes. Esta asociado con la misión, la razón de ser, la filosofía empresarial.
Gráficamente este modelo se puede representar así:


5. CALIDAD
La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

6. JUST IN TIME
Herramienta encargada de proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo y una vez terminado, al cliente, en las cantidades requeridas y en el momento solicitado. Filosofía industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo. Incluye el proceso que va desde las compras hasta la distribución.
Objetivos:
Atacar problemas fundamentales.
Eliminación de despilfarro.
Búsqueda de la simplicidad.
Diseño permanente de sistemas de identificación de problemas.

7. KANBAN
Es una herramienta basada en la forma en que funcionan los supermercados. En japonés significa "etiqueta de instrucción".
La etiqueta KANBAN contiene información que sirve como orden de trabajo. Es un dispositivo de dirección automático que proporciona información acerca de lo se va a producir, en que cantidades, con que medios y como transportarlos. Generalmente se le asocia al JIT, pero no es exactamente lo mismo
Funciones del KANBAN:
Control de la producción: Integración los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores.
Mejora de procesos: Reducción y eliminación de desperdicios, organización del área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo total, reducción de los niveles de inventario....
Permite: Comenzar cualquier operación estándar en cualquier momento.
Permite: Otorgar instrucciones basadas en las condiciones actuales del área de trabajo.
Permite: Prevenir agregación de trabajo innecesario a aquellas ordenes ya empezadas.
Permite: Prevenir el exceso de papeleo.

8. KAIZEN
Equivale a la idea de “mejoramiento continuo” y es equivalente a una filosofía difundida ampliamente entre las empresas niponas. “Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso” Harrington.
Preceptos:
Enfocada en los procesos en lugar de los resultados.
Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.
Las soluciones tiene valor cuando están implantadas.
Fomentar muchas ideas en la organización.
Enfoque en las causas principales de un problema.
Resolución de las principales causas de un problema.
Preguntarse siempre ¿Por qué?.

9. RIGHTSIZING
“Medición correcta”, es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). Se plantea como básico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.

10. COACHING
Es una formación individualizada. Algunos expertos lo definen como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias empresas. A través de este modo de ser y hacer del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más eficaces en sus puestos. No sólo se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas.

11. MENTORING
El mentoring en el sentido empresarial u organizacional será una relación de asesoría entre un mentor y su pupilo. El mentor ofrecerá sus conocimientos y experiencias como guía frente a las dificultades que atraviese el pupilo aspectos centrales que constituyen una relación de mentoring.

12. MOBBING
Intimidación y hostigamiento psicológico que un grupo de trabajadores ejerce sobre otro trabajador que convierten en blanco de sus hostilidades. Entre las formas que reviste este comportamiento , señala, por ejemplo: la repetición de comentarios negativos sobre una persona o las críticas incesantes en su contra, “hacer el vacío” a un trabajador, desalentando todo contacto social con éste; o la propagación de chismes o de información falsa acerca de la persona que se quiere perjudicar.

ELEMENTOS QUE DEFINEN EL MOBBING
-Violencia de carácter psicológico.
-Intencionalidad de dañar.
-Concentrado en un individuo o grupo de individuos.
-Carácter repetitivo y sistemático.

Tipos de Acoso:


13. PNL
Es un sistema para preparar (programar),sistematicamente nuestra mente (neuro),y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos(linguistica) , logrando asi una congruencia y comunicacion eficaz a través de una estrategia.Cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal).

14. INTELIGENCIA EMOCIONAL
IE sería el uso inteligente de las emociones; de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad.
Componentes:
La IE deriva de cuatro elementos esenciales. Cada uno de ellos representa ciertas capacidades que, se integran y dan lugar a la IE. Los cuatro componentes básicos son:
Capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
Capacidad de poder experimentar, o de generar la voluntad, determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
Capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se derivan.
Capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual .
15. OUTSOURCING
También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratación o tercerización de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administración. Es una alternativa que permite lograr un alto desempeño en áreas específicas obteniendo con ello una organización ligera y flexible. En síntesis permite una dedicación y observación de la empresa hacia sus actividades centrales.

16. OUTPLACEMENT
Desvinculación programada o asistida. Proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a las personas a punto de abandonar la empresa o ser transferida a otro puesto, para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible.

6 comentarios:

  1. Todas las tendencias aquí nombradas engloban un gran avance en administracion, ya que nos permite darle la atención requerida a cada uno de los temas de la administración.

    ResponderEliminar
  2. El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya se aplique al sector público o al privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.
    En la actualidad, las empresas se ven casi obligadas a efectuar métodos que les permita ser mas competitivas a nivel nacional e internacional; por lo tanto, en los últimos años se han ido implementando y aplicando una serie de herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa y sobre todo del desarrollo de su capital humano, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes en pro de beneficios económicos y de reconocimiento para la empresa.

    Saludos
    Anaceli

    ResponderEliminar
  3. Las empresas se ven beneficiadas al utilizar cuan quiera de las herramientas que hoy en día están al alcance de todos. Ya que estas contribuyen al desarrollo tanto empresarial como laboral, logrando con ello la competitividad, desarrollo, productividad, todo bajo la meta, ofrecer servicios o productos de calidad a sus clientes y con beneficios para todos los involucrados.

    Saludos
    Eréndira

    ResponderEliminar
  4. No importa que tipo de empresa o negocio tengamos o nos desempeñemos. No se admite en la actualidad un manejo empírico de la actividad empresarial. Hoy ya no se puede decir, así lo hemos hecho toda la vida, y así lo seguiremos haciendo, sin tener en cuenta la evolución que se ha producido en la administración desde que la tendencia globalizadora y la velocidad de comunicación y traslado ha revolucionado el comercio y la industria. Se han modificado las conductas de los consumidores, y las tecnologías han invadido todos los ámbitos.
    No tomar en cuenta esto, es estar muerto antes de comenzar.
    Edgardo

    ResponderEliminar
  5. Excelentes herramientas, para aplicarse
    poco a poco y maximizar recursos.

    Saludos.
    Marco.

    ResponderEliminar